zurücksetzen

Compostellanum / Santiago de Compostela

 

Concilio provincial; 1260 (16 agosto)

 

Hasta fechas recientes ignorábamos la data de celebración de este concilio, y aún hoy no podemos afirmar con rotundidad el número e identidad de los obispos asistentes. En la actualidad, tras las últimas investigaciones realizadas, podemos atestiguar que el arzobispo Juan Arias celebró un concilio provincial en Santiago de Compostela, el 16 de agosto de 1260.

     Ninguna de las fuentes manuscritas del concilio nos proporciona la lista de obispos asistentes, limitándose a afirmar que fue presidido por el arzobispo Juan Arias acompañado de sus sufragáneos. Sin embargo, en el Archivo de la Catedral de Salamanca se conserva un manuscrito que contiene un acuerdo entre los obispos reunidos en Santiago de Compostela, previo a un concilio provincial convocado por el arzobispo Juan Arias, y que parece ser la copia que el obispo de Salamanca, presente en el concilio, se trajo a su diócesis. En él, los obispos, temiendo que surgiesen disensiones entre ellos a causa del lugar de precedencia que cada uno debía ocupar en la asamblea conciliar, acordaron que, fuese cual fuese el lugar que esta vez ocupasen en la asamblea, no constituía ni constituiría ningún derecho que sus sucesores o su iglesia pudiese reclamar, ni generaría ningún perjuicio a sus sucesores o a su iglesia. La data que consigna el amanuense del texto es la ‘era 1268’, es decir, el año 1230, pero si observamos las fechas de episcopado de los obispos asistentes, vemos que el concilio mencionado en el documento salmantino hubo de celebrarse entre 1258-1260, con lo cual es evidente la errata del copista al indicar la era de 1268, año 1230. Cabe la posibilidad de que el documento pertenezca a 1260, en el supuesto de que el amanuense quisiera consignar era m.cc.lxv viii. (era 1298 = año 1260) y que por error escribiera m.cc.lxviii. (era 1268 = año 1230). Admitiendo la probabilidad de que el manuscrito esté datado en el 1260, nos encontramos con otra dificultad referida al día de celebración del concilio. El manuscrito de Salamanca fija la fecha del 11 de septiembre para el acuerdo previo al concilio, mientras que el único manuscrito que contiene la data de celebración del concilio de 1260 dice que éste tuvo lugar el 16 de agosto. Dos fechas irreconciliables, dado que el convenio subscrito fue previo al concilio que el mismo documento menciona y que no podría ser el concilio del 16 de agosto de 1260. En definitiva, hay algo de extraño en las datas de estos dos documentos que, por otra parte, parecen referirse al mismo concilio. Pero mientras no contemos con otros datos, tan sólo podemos concluir como cierto que el texto conservado en Salamanca pertenece a los actos previos a un concilio provincial compostelano celebrado por Juan Arias. Es probable que dicho documento pertenezca a los actos previos al concilio de Juan Arias celebrado en 1260, en cuyo caso conoceríamos a los obispos asistentes a dicho concilio, de lo contrario estaríamos ante la noticia de un concilio de Juan Arias celebrado entre 1258-1260 hasta ahora desconocido.

     Los obispos asistentes a este convenio fueron Pedro de Salamanca, Adán de Plasencia, Pedro de Lamego, Martín de Évora, Rodrigo de Guarda y Pedro de Coria. No asistió el obispo Suero de Zamora que envió como procuradores a García Juan, canónigo zamorano, y a Juan Pedro, rector de la iglesia de Santiago del Burgo, en Zamora. Ni Leonardo, obispo de Ciudad Rodrigo, que envió como procurador suyo a Vincencio, arcediano de su diócesis. El obispo de Lisboa, Mateo, que con gran probabilidad ya en 1259 era obispo electo de Lisboa, había sido contestado por influyentes miembros del cabildo, como el famoso Pedro Julián, futuro papa Juan XXI. Ante esta situación, Alejandro IV había determinado que el abad de Alcobaça gobernase la diócesis como vicario general, razón suficiente para que Mateo no pudiese asistir al concilio y asistiese Miguel Suero al que, tal vez por ello, se denomina vicario ‘de la iglesia’ y no ‘del obispo’ de Lisboa. Por tanto, los únicos obispos que no asistieron al convenio, ni, por ello, enviaron representantes al concilio fueron los de Ávila y Badajoz.

       Se promulgaron 25 constituciones, en las que se percibe el influjo de los concilios III y IV de Letrán, y del Concilio de Lyon, al que asistió el arzobispo Juan Arias. Se trató de atajar los abusos en las visitas pastorales y en el acceso y gestión de los beneficios eclesiásticos, se prohibió que los hijos de los clérigos heredasen a sus padres y se dictaron normas de derecho administrativo, penal y procesal. Para evitar las injerencias del rey de Castilla y León y del rey de Portugal, se estableció que la elección de los obispos se comunicaría al rey, una vez hecha ésta, y nunca se pediría licencia antes. De cara a mantener las prerrogativas de la metrópoli compostelana frente al centralismo romano, se estableció que el arzobispo no dejase de usar la facultad de elegir a los obispos sufragáneos en los casos en los que por negligencia o por cualquier vicio fuese anulada la elección hecha por el cabildo, al tiempo que se instó a que tanto el arzobispo como sus sufragáneos recurriesen por todos los medios que el derecho pone a su alcance, para que no se les privase de tal prerrogativa.

----------

QQ: J. Justo Fernández, Los concilios compostelanos medievales (1120-1563). Edición crítica, in: AHC 33 (2001) 319-326.

Lit.: A. López Ferreiro, Historia de la S.A.M. Iglesia de Santiago de Compostela 5, Santiago de Compostela 1902, 184-186, ap. n.29; J. R. Barreiro Fernández, Concilios provinciales compostelanos, in: Compostellanum 15 (1970) 520-522; J. Justo Fernández, El concilio provincial compostelano de D. Juan Arias, in: Compostellanum 45 (2000) 695-724;  J. Justo Fernández, Die Konzilien von Compostela (1120-1563), Paderborn, etc. 2002 (= KonG.D), 81-86.

 

Justo Fernández, Jaime

Januar 2021

Empfohlene Zitierweise:

Justo Fernández, Jaime, “Compostellanum / Santiago de Compostela: Concilio provincial; 1260 (16 agosto)" in: Lexikon der Konzilien [Online-Version], Januar 2021; URL: http://www.konziliengeschichte.org/site/de/publikationen/lexikon/database/4059.html