zurücksetzen

Compostellanum / Santiago de Compostela

 

Concilio provincial; 1327 (21-29 noviembre)

 

El cardenal de Santa Sabina, Guillermo Peyre de Godin, dispuso en el concilio legatino de Valladolid de 1322 que los concilios provinciales se celebrasen al menos cada dos años, desvirtuando así lo dispuesto en el Concilio IV de Letrán c.6 que ordenaba la celebración anual de concilios provinciales. Sin embargo, esta modificación no afectaba a la metrópoli compostelana donde regía una norma aún más laxa, dado que, por concesión de Honorio III, el concilio provincial debía celebrarse sólo cada tres años. Berengario de Landora parece atenerse a este privilegio papal y exactamente tres años después de finalizar el concilio de 1324, el sábado 21 de noviembre de 1327, reúne un nuevo concilio provincial en Santiago de Compostela cuyas sesiones se prolongarían hasta el domingo día 29, en el que fue clausurado con la publicación en el cabildo catedral de las constituciones en él dispuestas.

     El concilio fue presidió por el arzobispo Berengario de Landora y contó con la asistencia de un único obispo, Bartolomé de Sylves, de la diócesis de Guarda. Los demás obispos enviaron a sus procuradores, que fueron: Fernando Juan, canónigo de Salamanca y procurador del obispo de ésta diócesis, Rodrigo Anay, porcionero de Zamora, procurador de su obispo; Francisco Simeón, cantor de Guarda,  procurador del obispo de Lisboa; Alfonso Fernández, abbas Junieces, procurador del obispo de Évora; Francisco Domínguez, cantor de Lamego, procurador del obispo de Lamego; el maestro Burguesio, cantor de Ávila y procurador del obispo de Ávila; Lope Diego, porcionero de Coria, procurador del obispo de Badajoz; Juan Martínez, archidiácono de Aveancos en la iglesia de Lugo, procurador del obispo de Coria; Sancho Velasco, porcionero de Plasencia, procurador del obispo de Plasencia; y Gil Velasco, procurador del vicario general de Ciudad Rodrigo, Alfonso Sancho, ipso episcopo in remotis agente, pues, en efecto, el obispo de esta diócesis, Juan, estaba en la corte de Aviñón, donde permaneció al menos los años 1327 y 1328.

     El Concilio compostelano de 1327 semeja un concilio reunido simplemente para dar cumplimiento a la norma que obligaba a celebrar concilio provincial en la metrópoli de Santiago de Compostela cada tres años. Tan sólo fueron publicadas cuatro constituciones: la primera sobre la preservación del privilegio del fuero clerical, la segunda prohibió a los clérigos hacer testamento de los bienes de la Iglesia en favor de sus hijos, la tercera reiteró las penas ya dictadas contra los clérigos concubinarios por el concilio provincial compostelano de 1324, que a su vez reproduce lo dispuesto por el concilio legatino de Valladolid de 1322, y, por último, la cuarta constitución estableció normas sobre la provisión de beneficios eclesiásticos. Los asuntos son todos ellos muy comunes en la legislación de la época.

     El concilio nos da muestra de que la aprobación de las constituciones era colegial, pues el protocolo notarial dice que las constituciones fueron aprobadas diligenti deliberatione prehabita, hecho que en ocasiones suponía la modificación de algún punto de las constituciones que solían estar previamente redactadas. A pesar de ello, las constituciones no fueron del gusto del procurador del obispo de Lisboa, Francisco Simeón, que se negó a prestar su asentimiento hasta no haber consultado con su obispo.

     La promulgación fue hecha mediante lectura pública, en alta voz, ante los arcedianos de Trastámara y de Cornado, el tesorero de la catedral y los jueces de Luou y Villestro. El notario público fue Fernando González de Caldas que selló y firmó el acta del concilio.

     Nada sabemos de los restantes asuntos que debieron abordarse, dado que el concilio duró nueve días.

----------

QQ.: J. Justo Fernández, Los concilios compostelanos medievales (1120-1563). Edición crítica, in: AHC 33 (2001) 356-360.

Lit.: A. López Ferreiro, Historia de la S.A.M. Iglesia de Santiago de Compostela, vol. 5, Santiago de Compostela 1903, 70-71; J. Justo Fernández, Die Konzilien von Compostela (1120-1563), Paderborn, etc. 2002 (= KonG.D),143-148.

 

Justo Fernández, Jaime

November 2021

Empfohlene Zitierweise:

Justo Fernández, Jaime, “Compostellanum / Santiago de Compostela: Concilio provincial; 1327 (21-29 noviembre)”, in: Lexikon der Konzilien [Online-Version], November 2021; URL: http://www.konziliengeschichte.org/site/de/publikationen/lexikon/database/4215.html