zurücksetzen

Compostellanum / Santiago de Compostela

 

Concilio provincial; 1313 

 

La Universidad de Salamanca había sido convenientemente dotada por el rey Alfonso X en 1254, pero pronto vio decrecidas sensiblemente sus rentas. En 1300, Fernando IV echó mano de las tercias eclesiásticas de Salamanca para cubrir las necesidades más perentorias de la Universidad, praxis que fue aceptada por Bonifacio VIII en 1301, pero por sólo un trienio, de modo que a partir de 1304 la Universidad volvió a su precaria situación. En 1306 la situación era tan insostenible que Pedro, obispo de Salamanca, envió una misiva a Clemente V haciéndole observar el desamparo en que se hallaba el Estudio salmantino. El 13 de marzo de 1313, Clemente V expidió al arzobispo de Compostela, Rodrigo de Padrón, la bula Exposuit nobis, en la que le solicitaba un informe exhaustivo acerca del valor de las tercias de Salamanca, para saber si eran suficientes para sostener la Universidad. Rodrigo de Padrón cumplió el encargo, de manera que el 14 de octubre de 1313 Clemente V, mediante la bula Dudum oblata nobis, le ordena que, con el asesoramiento del concilio provincial, aplique a la Universidad las tercias eclesiásticas de la diócesis y ciudad de Salamanca.

     ¿Cumplió Rodrigo de Padrón lo ordenado en la bula Dudum oblata nobis celebrando un concilio? La bula de Clemente V está expedida en la corte pontificia el 14 de octubre de 1313. No es posible que llegase a manos de Rodrigo de Padrón hasta el mes de noviembre de ese año. Y el 5 de enero de 1314 el arzobispo se encontraba en Santiago. Si dado el problema a resolver, el concilio se habría de celebrar en Salamanca, Rodrigo sólo tuvo el margen de un mes y medio, aproximadamente, para convocarlo y congregarse con sus sufragáneos en Salamanca. Los historiadores de la Universidad de Salamanca, comenzando por el Maestro Pedro Chacón, afirman unánimemente que sí se celebró dicho concilio, datando tanto la bula Dudum oblata nobis como el concilio en 1312. Lo mismo harán los editores de concilios Saénz de Aguirre, Mansi y Tejada y Ramiro, hasta que Fita rebatió duramente esta datación como errónea. López Ferreiro sitúa la celebración del concilio a finales de 1313, a J. R. Barreiro le parece que difícilmente pudo haberse celebrado.

     Sabemos que, años después, el 17 de noviembre de 1324, el arzobispo de Compostela Berengario de Landora envió una carta al obispo, deán y maestrescuela de Salamanca comisionándoles para que exigiesen a los clérigos de Alba de Tormes la entrega de las tercias para el sostenimiento de la Universidad. En esta carta, Berengario de Landora dice conocer que Rodrigo de Padrón aplicó el mandato del papa, promulgando además sentencia de excomunión contra quienquiera que contradijese dicho mandato. Aunque en esta carta no se dice que Rodrigo de Padrón dictase esta orden en concilio, es de suponer que, si ejecutó la bula Dudum oblata nobis, lo hizo en la forma prescrita. Un buen indicio de ello es que Berengario de Landora afirma en su carta que la sentencia dada por Rodrigo de Padrón fue publicada solemnemente en la Catedral de Salamanca, lo que parece sugerir un concilio como trasfondo. Por otra parte, Berengario de Landora, que dice estar cumpliendo lo mandado por Clemente V y en su momento ejecutado por su predecesor Rodrigo de Padrón, escribe la carta de comisión al obispo, deán y maestrescuela de Salamanca de consilio nostri prouincialis concilii, quos nuper celebrauimus Compostellae. Si Berengario de Landora solucionó en el concilio provincial compostelano de 1324 los problemas surgidos en Alba e Tormes respecto a las tercias para la universidad que hasta entonces se habían entregado quieta y pacíficamente, es de suponer que la implantación del sistema mismo por Rodrigo de Padrón se hizo también en un concilio.

     Otro indicio de la celebración de este concilio lo aporta el sínodo de Berengario de Landora del 19 de diciembre de 1322, que en sus constituciones 5 y 12 dice que desea aplicar las que su predecesor Rodrigo estableció in prouinciali concilio Salamantino. Hasta ahora, el único concilio del que conservamos sus constituciones, celebrado en Salamanca y por un Rodrigo, predecesor de Berengario, es el concilio de 1310 de Rodrigo de Padrón, pero en él no figuran tales constituciones, por lo que han de pertenecer a otro concilio celebrado por el mismo arzobispo en Salamanca. 

     En conclusión, todos los indicios apuntan a que Rodrigo de Padrón celebró un concilio provincial en la catedral de Salamanca, en noviembre o diciembre de 1313, en el que, además de aplicar las tercias eclesiásticas de esta diócesis para el sostenimiento de la Universidad, excomulgó a quien no lo hiciese y dictó otras constituciones de las que tan sólo tenemos noticia de dos de ellas, a través el sínodo de Santiago de Compostela de 1322. En la primera (c.5) se estipula que para percibir los estipendios eclesiásticos ha de haberse recibido, al menos, el subdiácono. En la segunda (c.12) se reprueban los matrimonios clandestinos.

Nada sabemos de los obispos asistentes a dicho concilio.

----------

QQ: Antonio Valladares de Sotomayor (ed.), Historia de la Universidad de Salamanca hecha por el Maestro Pedro Chacón, in: Semanario Erudito 18, Madrid 1789, 8-67; Vicente Beltrán de Heredia, Bulario de la Universidad de Salamanca (1219-1549) 1, Salamanca 1966, núm. 23, 24 y 25; Id., Cartulario de la Universidad de Salamanca (1218-1600) 1, Salamanca 1970, núm. 42 y 52; Antonio García y García (dir.), Synodicon Hispanum I, Madrid 1981, 300-307.

Lit.: Fidel Fita y Colomé, Actas inéditas de siete concilios españoles celebrados desde el año 1284 hasta el de 1314, Madrid 1882. 169-170; Antonio López Ferreiro, Historia de la S.A.M. Iglesia de Santiago de Compostela 5, Santiago de Compostela 1902, 325; Xosé Ramón Barreiro Fernández, Concilios provinciales compostelanos, in: Compostellanum 15, 1970, 527; Jaime Justo Fernández, Die Konzilien von Compostela (1120-1563), Paderborn 2002 (= KonG.D), 95-100.

 

Justo Fernández, Jaime

August 2021

Empfohlene Zitierweise:

Justo Fernández, Jaime, “Compostellanum / Santiago de Compostela: Concilio provincial; 1313”, in: Lexikon der Konzilien [Online-Version], August 2021; URL: http://www.konziliengeschichte.org/site/de/publikationen/lexikon/database/4212.html