zurücksetzen

Vallisolitanum / Valladolid

 

Concilio legatino; 1123 (otoño)

 

En 1123, Calixto II envío al cardenal Deusdedit como legado pontificio a los reinos ibéricos. Además de visitar las iglesias y proveer solícitamente a sus necesidades, el cardenal Deusdedit traía una misión específica: procurar la consagración del obispo electo de Burgos, Simeón, elegido hacía ya cinco años. Burgos era diócesis exenta, y por tanto, la consagración de su obispo correspondía a la Santa Sede. Alfonso I de Aragón, contrario a que Simeón fuese consagrado obispo, pues le consideraba hombre cercano a la reina Urraca y, por ello, a los intereses castellanos, había impedido por todos los medios que el electo viajase a Roma para ser consagrado.

      Deusdedit llegó a Burgos, probablemente en la primavera de 1123, donde pudo comprobar de primera mano el estado de la cuestión. Allí le expuso al electo de Burgos su intención de que fuese consagrado por el arzobispo compostelano, Diego Gelmírez. Tras su estancia en Burgos, Deusdedit se dirigió a Santiago de Compostela para tratar con su arzobispo sobre el estado de las iglesias de España y exponerle el asunto de la consagración del electo de Burgos, al tiempo que le manifestaba el deseo de Calixto II de que fuese él quien le consagrase. Después de Compostela se dirigió a Braga y de allí, por tierras de Portugal llegó a Valladolid, probablemente en otoño, donde había convocado un concilio.

     Desconocemos la relación de obispos asistentes a este concilio, la Historia compostelana, simplemente nos dice que junto con los demás hermanos asistió también el electo de Burgos.

     No se conservan las actas del concilio, no obstante, sí se pueden deducir algunos de los asuntos tratados. R. Flecher, basándose en un documento publicado por Erdman, afirma que el obispo Alo de Astorga elevó a este concilio de Valladolid la cuestión de si la recién creada diócesis de Zamora era sufragánea de Toledo, Braga o Compostela. Deusdedit dio la razón al toledano, pero el papa se reservó la solución definitiva del asunto. Sin embargo, Calixto II murió el 13 de diciembre de 1124 sin solventarlo. Un par de siglos más tarde la cuestión acabará resolviéndose definitivamente a favor de Compostela. También se trató de la consagración del electo de Burgos. De tal modo que, concluido el concilio, el cardenal Deusdedit en compañía de Simeón, electo de Burgos, se marchó a la fortaleza de Sepúlveda y allí le entregó una carta dirigida al arzobispo compostelano Diego Gelmírez para que le consagrase en cualquier día que se presentare ante él después de la Purificación de Santa María de 1124. Finalmente, Simeón fue consagrado el día 23 de abril por Diego Gelmírez, arzobispo compostelano y legado pontificio para las provincias de Mérida y Braga, con la asistencia de los obispos de Astorga, Mondoñedo y Oporto, después de que en el concilio compostelano de 1124 se hubiese leído la carta del cardenal Deusdedit y los obispos presentes hubiesen aprobado unánimemente su consagración.

----------

QQ: Historia Compostellana 2.70, editado en: E. Falque Rey (ed.), Historia Compostellana, Turnholti 1988 (=CChr.CM 70), 369-370; Traducido al español en Idem, Historia Compostelana, Madrid 1994, 440-443; E. Flórez (ed.), Historia Compostelana, in: España Sagrada 20, Madrid 1765, 414-417; M. Suárez - J. Campelo, (eds.), Historia Compostelana, o sea Hechos de D. Diego Gelmírez, primer arzobispo de Santiago, Santiago de Compostela 1950, 372-374; C. Erdmann, Papsturkunden in Portugal, Berlín, 1927, n.25, 181-183.

Lit.: J. Tejada y Ramiro, Colección de cánones y de todos los concilios de la Iglesia de España y de América 3, Madrid 1851, 251-252; C. González García-Valladolid, Valladolid. Sus recuerdos y sus grandezas 1, Valladolid 1900, 3-4; A. López Ferreiro, Historia de la S.A.M. Iglesia de Santiago de Compostela 4, Santiago de Compostela 1901, 97-98; L. Serrano, El obispado de Burgos y Castilla primitiva desde el siglo V al XIII 1, Madrid 1935, 399-401; R. A. Fletcher, The episcopate in the kingdom of León in the twelfth century, Oxford 1978, 196, 207; A. García y García, Concilios y sínodos en el ordenamiento jurídico del Reino de León, in: El Reino de León en la Alta Edad Media, 1: Cortes, Concilios y Fueros (Fuentes y estudios de historia leonesa 48), León 1988, 422-423.

 

Justo Fernández, Jaime

Dezember 2020

Empfohlene Zitierweise:

Justo Fernández, Jaime, “Vallisolitanum / Valladolid: Concilio legatino; 1123 (otoño)" in: Lexikon der Konzilien [Online-Version], Dezember 2020; URL: http://www.konziliengeschichte.org/site/de/publikationen/lexikon/database/4000.html