zurücksetzen

Vallisolitanum / Valladolid

 

Concilio legatino; 1123 (otoño)

 

En 1123, Calixto II envío al cardenal Deusdedit como legado pontificio a los reinos ibéricos. Además de visitar las iglesias y proveer solícitamente a sus necesidades, el cardenal Deusdedit traía una misión específica: procurar la consagración del obispo electo de Burgos, Simeón, elegido hacía ya cinco años. Burgos era diócesis exenta y, por tanto, la consagración de su obispo correspondía a la Santa Sede. Alfonso I de Aragón, contrario a que Simeón fuese consagrado obispo, pues le consideraba hombre cercano a la reina Urraca y, por ello, a los intereses castellanos, había impedido por todos los medios que el electo viajase a Roma para ser consagrado.

      Deusdedit llegó a Burgos probablemente en la primavera de 1123, donde pudo comprobar de primera mano el estado de la cuestión. Allí le expuso al electo de Burgos su intención de que fuese consagrado por el arzobispo compostelano, Diego Gelmírez. Tras su estancia en Burgos, Deusdedit se dirigió a Santiago de Compostela para tratar con su arzobispo sobre el estado de las iglesias de España y exponerle el asunto de la consagración del electo de Burgos, al tiempo que le manifestaba el deseo de Calixto II de que fuese él quien le consagrase. Después de Compostela se dirigió a Braga y de allí, por tierras de Portugal llegó a Valladolid, probablemente en otoño, donde había convocado un concilio.

     No se conservan las actas del concilio, no obstante, sí se pueden deducir algunos de los asuntos tratados. Un documento del Liber Fidei de Braga, publicado por Erdman y que parece haber sido dictado en el concilio, afirma que el obispo Alo de Astorga reclamó que se le reintegrasen los territorios de la diócesis de Zamora. Esta diócesis había sido creada en territorios pertenecientes a la diócesis de Astorga y en parte de la de Salamanca. Al ser desterrado el obispo Jerónimo Perigord de Valencia por la toma de la ciudad por los musulmanes, se le concedió la diócesis de Salamanca y la administración de Zamora. El obispo Pelayo de Astorga protestó, y en el concilio de Carrión de 1103 se acordó que tras muerte del obispo Jerónimo o si se producía su traslado a otra sede, el territorio de la diócesis de Zamora se reintegraría a Astorga. Pero no fue así, si no que el arzobispo de Toledo, anticipándose, nombró a un miembro de su cabildo, Bernardo de Perigord, nuevo obispo de Zamora, considerando dicha diócesis como sufragánea de Toledo. Dada la situación creada, Deusdedit, con el consejo de los presentes, sentenció que Bernardo de Perigord ejerciese su oficio episcopal sin ser molestado, pero, una vez producida su muerte o traslado a otra diócesis, el territorio de Zamora se reintegraría a la diócesis de Astorga. No se trataba simplemente del conflicto territorial entre dos diócesis, sino que en el trasfondo estaba el afán de Toledo y Braga, y luego Compostela, de hacerse con Zamora entre sus sufragáneas.

     También se trató de la consagración del electo de Burgos. De tal modo que, concluido el concilio, el cardenal Deusdedit en compañía de Simeón, electo de Burgos, se marchó a la fortaleza de Sepúlveda y allí le entregó una carta dirigida al arzobispo compostelano, Diego Gelmírez, para que le consagrase en cualquier día que se presentare ante él después de la Purificación de Santa María de 1124. Finalmente, Simeón fue consagrado el día 23 de abril por Diego Gelmírez, arzobispo compostelano y legado pontificio para las provincias de Mérida y Braga, con la asistencia de los obispos de Astorga, Mondoñedo y Oporto, después de que en el concilio compostelano de 1124 se hubiese leído la carta del cardenal Deusdedit y los obispos presentes hubiesen aprobado unánimemente su consagración.

     Respecto a los obispos asistentes a este concilio, la Historia compostelana, simplemente nos dice que junto con los demás hermanos asistió también el electo de Burgos. No obstante, el documento publicado por Erdman, antes mencionado, cita entre los confirmantes al arzobispo de Toledo, Bernardo, y a los obispos, Raimundo de Osma, Pedro de Segovia, Bernardo de Sigüenza, Munio de Salamanca, Bernardo de Zamora, Pedro de Palencia, Sancho de Ávila, Gonzalo de Coímbra, Hugo de Oporto y Diego de Orense, además de Erfredo, procurador del arzobispo de Braga. Es curioso que en este documento no aparezca entre los confirmantes el obispo Alo de Astorga, dado que, según el mismo documento, fue él quien planteó la cuestión de Zamora y se dice que la sentencia fue dictada con el consentimiento del obispo Alo y el cabildo de su iglesia. Tampoco figura el obispo electo de Burgos.

----------

QQ: E. Flórez (ed.), Historia Compostelana, in: España Sagrada 20, Madrid 1765, 414-417; M. Suárez - J. Campelo, (eds.), Historia Compostelana, o sea Hechos de D. Diego Gelmírez, primer arzobispo de Santiago, Santiago de Compostela 1950, 372-374; C. Erdmann, Papsturkunden in Portugal, Berlín, 1927, n.25, 181-183. Historia Compostellana 2.70, editado en: E. Falque Rey (ed.), Historia Compostellana, Turnhout 1988 (= CChr.CM 70), 369-370; Traducido al español en Id., Historia Compostelana, Madrid 1994, 440-443.

Lit.: J. Tejada y Ramiro, Colección de cánones y de todos los concilios de la Iglesia de España y de América 3, Madrid 1851, 251-252; C. González García, Valladolid, Valladolid. Sus recuerdos y sus grandezas, vol. 1, Valladolid 1900, 3-4; A. López Ferreiro, Historia de la S.A.M. Iglesia de Santiago de Compostela 4, Santiago de Compostela 1901, 97-98; L. Serrano, el obispado de Burgos y Castilla primitiva desde el siglo V al XIII, vol. 1, Madrid 1935, 399-401; R. A. Fletcher, The episcopate in the kingdom of León in the twelfth century, Oxford 1978, 196, 207; A. García y García, Concilios y sínodos en el ordenamiento jurídico del Reino de León, in: El Reino de León en la Alta Edad Media, 1: Cortes, Concilios y Fueros, León 1988 (= Fuentes y estudios de historia leonesa 48), 422-423.

 

Justo Fernández, Jaime

Oktober 2021

Empfohlene Zitierweise:

Justo Fernández, Jaime, “Vallisolitanum / Valladolid: Concilio legatino; 1123 (otoño)" in: Lexikon der Konzilien [Online-Version], Oktober 2021; URL: http://www.konziliengeschichte.org/site/de/publikationen/lexikon/database/4000.html