zurücksetzen

Sahagunense / Sahagún (León)

 

Concilio legatino; 1121 (25 agosto)

 

El cardenal y legado pontificio Bosón, junto con Guido, obispo de Lescar, llegaron a Compostela en la primavera de 1121 para visitar la tumba del apóstol Santiago. Allí recibió los honores del arzobispo compostelano Diego Gelmírez y de numerosos obispos que se habían reunido para cumplimentarle. Todos ellos acordaron con el cardenal Bosón que éste convocase un concilio el 25 de agosto siguiente, en Sahagún, al que habrían de asistir todos los obispos y abades desde Burgos al Océano. La razón de elegir Sahagún estaba, sin duda, en que allí se situaba uno de los grandes cenobios cluniacenses de la Península Ibérica, orden que gozaba de la protección del papa Calixto II, situado en el camino de Santiago, y por tanto bien comunicado para facilitar el acceso a todos los convocados, y, además, Sahagún tenía el privilegio de exención de todo poder temporal y episcopal, concedido por Gregorio VII y ratificado sucesivamente por los reyes Alfonso VI, Urraca y Alfonso VII, de modo que estaba sujeto directamente a la Santa Sede y libre de toda injerencia política y episcopal. Dada la gran inseguridad política y las continuas disputas eclesiásticas que en estos momentos imperaban en los reinos ibéricos, era sin duda el lugar idóneo para celebrar un concilio convocado por un legado pontificio.

     Aunque el cardenal Bosón había considerado imprescindible la asistencia de Gelmírez para el éxito del concilio, éste no acudió, pues el día 21 o 22 de julio de 1121 había sido hecho prisionero por la reina Urraca a su regreso de la campaña que ambos habían emprendido contra Teresa de Portugal. La prisión duró tan solo ocho días, gracias a la presión de algunos nobles gallegos, del clero y pueblo de Santiago que unidos a Alfonso VII, se opusieron a los planes de la reina. A pesar de haber sido liberado a tiempo de acudir al concilio de Sahagún, parece que Gelmírez no quiso abandonar Santiago, por miedo a disturbios y a perder el precario control del señorío que ejercía sobre la ciudad y la tierra de Santiago. Por esta situación de inseguridad dice la Historia Compostelana que otros muchos tampoco asistieron al concilio de Sahagún. Sin embargo, parece que no fue así, pues en sus actas consta que estuvieron presentes incluso Pelayo, arzobispo de Braga, y Diego, obispo de Ourense, acompañantes de Gelmírez cuando la reina le hizo prisionero y que, al ver lo que le sucedía, huyeron poniéndose a salvo. También asistieron los obispos Gonzalo de Coímbra, Hugo de Oporto, Alfonso de Tuy, Pelayo de Oviedo, Munio de Mondoñedo, Diego de León, Pedro de Segovia, y Giraldo de Salamanca. El propio concilio dicta una constitución que declara suspensos a todos los obispos o abades que convocados a concilio no acudan ni manden cartas excusándose o nuncios en su nombre. Por ello mismo el concilio declara suspenso al obispo Sancho de Ávila.

      Los doce cánones promulgados en el concilio tratan de imponer los principales capítulos de la reforma gregoriana: la lucha contra la simonía, la investidura laical, el matrimonio de clérigos, el sacrilegio y usurpación de bienes eclesiásticos, la connivencia de los obispos en los casos de adulterio, y dicta la protección de personas eclesiásticas y peregrinos. También sentenció sobre los límites en litigio entre las diócesis de Porto y Coímbra. Pero tal vez lo más notable fue que declaró en entredicho a todos los reinos de España, desde la fiesta de San Martín hasta que los autores de los crímenes condenados en el concilio depusiesen su actitud y recibiesen la condigna penitencia de sus obispos. En el trasfondo de esta medida estaba sin duda los recientes sucesos acaecidos en Galicia. Así lo había anticipado el cardenal Bosón en una carta que envió a Gelmírez, una vez enterado de que la reina le había encarcelado, a pesar de ser arzobispo y legado pontificio, apropiándose de los castillos de la iglesia compostelana con sus señoríos.

     Concluido el concilio, el cardenal Bosón encomendó a Hugo de Oporto, gran aliado de Gelmírez, que llevase las constituciones aprobadas en el concilio al arzobispo compostelano y legado pontificio en las provincias de Mérida y Braga, para que fuesen guardadas y observadas en las regiones bajo su jurisdicción. Aunque la Historia Compostelana no dice nada al respecto, probablemente dichas constituciones fueron publicadas en el concilio compostelano celebrado por Gelmírez el 8 de marzo de 1122.

----------

QQ: E. Flórez (ed.), Historia Compostelana, in: España Sagrada 20, Madrid 1765, 322-339; R. Escalona, Historia del Real Monasterio de Sahagún, Madrid 1782, 77 y 481, escr. cxvii; V. Vignau, Índice de los documentos del monasterio de Sahagún, de la orden de San Benito, Madrid 1874, 23-24, docs. 77 y 80; C. Erdmann, Papsturkunden in Portugal, Berlín 1927, n.22, 23 y 24, 177-181; M. Suárez – J. Campelo, (eds.), Historia Compostelana, o sea Hechos de D. Diego Gelmírez, primer arzobispo de Santiago, Santiago de Compostela 1950, 299-313; Historia Compostellana 2.37-45, edición crítica en: E. Falque Rey (ed.), Historia Compostellana, Turnhout 1988 (= CChr.CM 70). Traducido al español en Id., Historia Compostelana, Madrid 1994, 358-374.

Lit.: J. Tejada y Ramiro, Colección de cánones y de todos los concilios de la Iglesia de España y de América, vol. 3, Madrid 1851, 250-251; A. López Ferreiro, Historia de la S.A.M. Iglesia de Santiago de Compostela, vol. 4, Santiago de Compostela 1901, 29-53; A. G. Biggs, Diego Gelmírez. First Archbishop of Compostela, Washington 1949. Traducida al gallego en Id., Diego Xelmírez, tr. por M. T. Fernández-Olmeiro – V. Arias, Vigo 1983, 139-145; J. M. Marillier, Concilio di Sahagún (1121), in: DizCon 5 (1967) 2; G. Martínez Díez, Concilios nacionales y provinciales, Sahagún 1121, in: DHEE 1 (1972) 553; A. García y García, Concilios y sínodos en el ordenamiento jurídico del Reino de León, in: El Reino de León en la Alta Edad Media, vol. 1, Cortes, Concilios y Fueros, León 1988 (= Fuentes y estudios de historia leonesa 48), 419-420 y 482-483.

Justo Fernández, Jaime

Oktober 2021

Empfohlene Zitierweise:

Justo Fernández, Jaime, “Compostellanum / Santiago de Compostela: Concilio legatino; 1121 (25 agosto)" in: Lexikon der Konzilien [Online-Version], Oktober 2021; URL: http://www.konziliengeschichte.org/site/de/publikationen/lexikon/database/3967.html