zurücksetzen

Burgense / Burgos

Concilio Provincial; 1898 (24 de abril-3 de mayo)

 

El Primer Concilio Provincial de Burgos se desarrolló entre los días 24 de abril y 3 de mayo de 1898 en la catedral de Burgos. Participaron representantes de todas las diócesis sufragáneas de la Provincia Eclesiástica: el responsable de la convocatoria del Concilio, Gregorio María Aguirre y García, arzobispo de Burgos; José María García Escudero (obispo de Osma); Ramón Fernández Piérola y López de Luzuriaga (obispo de Vitoria); Vicente Jaime Sánchez de Castro (obispo de Santander); Enrique Almaraz y Santos (obispo de Palencia) y Francisco Gómez-Salazar y Lucio-Villegas (obispo de León). El gobernador eclesiástico de la diócesis de Calahorra-La Calzada (que estaba en sede vacante), Santiago Palacios y Cabello, no pudo acudir por enfermedad, y envió como procuradores a Juan de Villaverde, abad de la Colegiata de Santo Domingo de la Calzada, y a Ildefonso Guepin, abad del monasterio benedictino de Santo Domingo de Silos.

     Durante el Concilio se celebraron tres sesiones solemnes y tres congregaciones generales. Los trabajos de los padres conciliares culminaron en la aprobación de cuatro decretos generales: 1) De fide ortodoxa, 2) De personis sacris; 3) De rebus sacris et rei sacrae adnexis y 4) De pietate. Cada una de las partes se dividía en distintas secciones o tituli, a su vez subdivididos en artículos, que abordaban temas más concretos.

     Como era costumbre en estos eventos conciliares, los decretos estaban dirigidos a los sacerdotes de las distintas diócesis de la Provincia, de modo especial a los párrocos. Los decretos inician con una parte referente a la fe (pars prima), que aborda temáticas que van desde el desarrollo de algunos puntos del depósito de la fe, hasta la condena de diversas corrientes de pensamiento contemporáneo (de modo explícito, dedica capítulos al protestantismo, el liberalismo, el socialismo, la masonería y al espiritismo). La parte dedicada a las personas sagradas la dedica a tratar la figura del Papa, los obispos y el resto de personas consagradas. De modo especial, dedica un amplio espacio a dar indicaciones a los sacerdotes y párrocos para desarrollar su actividad pastoral. La pars tertia se dedica casi exclusivamente a los sacramentos y a los bienes de la Iglesia, mientras que la última parte trata sobre la piedad popular, las devociones, las asociaciones católicas, e incluye además algunos capítulos sobre virtudes concretas, como la obediencia y la caridad.

     En diversas partes del texto, el Concilio de Burgos aborda algunos de los problemas de actualidad en el panorama católico español del momento: el matrimonio civil (pars III, tituli XI-XV), la cuestión romana (pars II, tituli I-V), la unión de los católicos españoles (pars IV, titulus XVI), la Ley de Tolerancia de Cultos aprobada por el gobierno español en 1876 (pars I, titulus XIII) y diversas problemáticas sociales ligadas al desarrollo industrial en las ciudades (pars I, tituli XIV-XVI y pars IV, tituli XVII-XVIII).

----------

QQ: AAV, Congr. Concilio, Concilia, 17: Volumen de las Actas y Decretos del Concilio Provincial de Burgos, edición de 1898; Archivo Diocesano de Burgos (ADB), Sección Diocesano, Sala A.1, Armario 4, Signatura 3.6, 1-2: manuscritos y correcciones de los decretos del Primer Concilio Provincial de Burgos; ADB, Sección Diocesano, Sala A.1, Armario 4, Signatura 3.6, 3: material sobre la celebración del concilio, nombramientos, minutas y correspondencia de la Secretaría de Cámara de mons. Aguirre; Acta et decreta Primo Concilii Provinciali Burgensi anno MDCCCXCVIII habiti, apud Polo Typographos, Burgis 1898; Archivo Histórico de la Catedral de Burgos (AHCB), Fondo Registros, 159-1: Actas capitulares del Cabildo de la Iglesia Metropolitana de Burgos, fol. 166-193; AHCB, Fondo Registros, 159-2: Anexos a las Actas capitulares del Cabildo de la Iglesia Metropolitana de Burgos, fol. 138-152.

Lit.: Burgos (Burgen), Concilio di (24 apr-3 maggio 1889), in: DizCon I (1969) [P. Palazzini]; Willi Henkel, Das Inventar des “Fondo Concili” im Archiv der Konzilskongregation, en AHC 15 (1983) 430-451; Antonio Vico, Informe sobre el Episcopado y los Cabildos de España (1890), en Vicente Cárcel Ortí, León XIII y los católicos españoles, Pamplona 1988, 199-345; Fernando Crovetto, Los concilios provinciales celebrados en España durante la Restauración (1874-1931). Su necesidad, las dificultades y la búsqueda de la unidad para afrontar los desafíos de la modernidad, en AHC 39 (2007) 177-204; Carlo Pioppi, Politica e religione nell’Europa mediterranea tra ’800 e ’900. La prospettiva dei concili provinciali italiani e spagnoli, en AHC 47 (2014) 259-292.

 

Cerveró García, José María

August 2021

 

Empfohlene Zitierweise:

Cerveró García, José María, “Burgense / Burgos: Concilio Provincial; 1898 (24 de abril-3 de mayo)”, in: Lexikon der Konzilien [Online-Version], August 2021; URL: http://www.konziliengeschichte.org/site/de/publikationen/lexikon/database/3522.html