zurücksetzen

Carthagensense / Cartagena (Kolumbien)

Concilio Provincial; 1902 (8 de mayo - 1 de junio)

 

El I Concilio Provincial de Cartagena de Indias se desarrolló entre el 8 de mayo y el 1 de junio de 1902 en la catedral de Cartagena. El objetivo principal era la organización de la nueva Provincia Eclesiástica creada en 1900, por la cual las diócesis de Santa Marta y Panamá pasaron a ser sufragáneas de la sede de Cartagena. Participaron los tres obispos de la Provincia: monseñor Pietro Brioschi (Cartagena), Rafael Celedón (santa Marta) y Javier Junguito (Panamá). El Concilio reguló las relaciones canónicas entre ellos, considerando la figura del arzobispo metropolitano como instituida “desde el tiempo de los Apóstoles” (art. 343).

     Los 610 artículos de sus actas se agruparon encuatro grandes bloques:

1) sobre la fe, amenazada por protestantes, masones, liberales y ateos (arts. 24-32);

2) sacramentología y abusos litúrgicos;

3) costumbres y reforma del clero,

4) fomento de la piedad popular mediante cofradías de culto.

     Más allá de la legislación sobre aspectos concretos de la vida litúrgica y pastoral, el I Concilio Provincial hizo aportaciones interesantes. Por ejemplo, se adelantó a las disposiciones de san Pío X sobre la comunión frecuente (art. 119), así como sobre la necesidad de adelantar la edad de la primera comunión a los ocho años (art. 134.2). Otro hecho premonitorio fue la petición expresa al papa León XIII para que declarase el dogma de la Asunción de la Virgen María, adelantándose varias décadas a la proclamación del mismo. Respecto a las carencias del Concilios, puede citarse que, a pesar de que se describió la escasez de clero como una “angustiosa situación” (art. 186), no se propusieron medidas concretas para el fomento de las vocaciones ni tampoco se reflexionó sobre el papel auxiliar del laicado (sí previsto por el CEPLA de 1899 en su art. 422).

----------

QQ: Acta et Decreta Primi Concilii Provincialis Nova Carthagine [en BAV: R.G.Concili.IV.191(1).

Lit: Forero Carbacas, Concilio Provincial de Cartagena de Indias.

 

Pardo Fernández, Rafael 

Februar 2020

 

Empfohlene Zitierweise:

Pardo Fernández, Rafael, “Carthagensense / Cartagena (Kolumbien): Concilio Provincial; 1902 (8 de mayo - 1 de junio)" in: Lexikon der Konzilien [Online-Version], Februar 2020; URL: http://www.konziliengeschichte.org/site/de/publikationen/lexikon/database/2769.html