zurücksetzen

Carthagensense / Cartagena (Kolumbien)

Concilio Provincial; 1915 (3 - 17 Octubre)

 

Fue celebrado entre el 3 y el 17 de octubre de 1915 en la catedral de Cartagena de Indias. Participaron los tres obispos de la Provincia Eclesiástica: Pietro Brioschi (Cartagena), Francisco C. Toro (santa Marta) y Guillermo Rojas (Panamá). El Concilio Provincial de 1915 fue más escueto en sus actas (310 artículos frente a los 610 arts. del Concilio de 1902), y repitió el esquema de cuatro grandes bloques: 1) la fe, 2) sacramentología, 3) reforma de la vida del clero, 4) fomento de las asociaciones piadosas.

Este Concilio se orientó principalmente a los sacerdotes, exigiéndoles la santidad de vida debida en sus costumbres. Se les pidió que renovaran sus promesas en el aniversario de su ordenación (art. 119), y se declaró que su estado de vida era superior al de los laicos y al de los religiosos (art. 123). Una novedad fue la reflexión teológica sobre el laicado, en concreto sobre el papel de la familia como Iglesia doméstica (arts. 161-167). También fue un Concilio más propositivo que condenatorio, y prueba de ello es que no comenzaba describiendo el ambiente social contrario a la fe, sino que empezaba esbozando medidas concretas para reavivar la fe del pueblo de Dios (arts. 3-13). Entre los enemigos de la fe se hacía referencia a un nuevo grupo: “las sectas de los socialistas” (art. 21).

----------

QQ: Acta et Decreta Secundi Concilii Provincialis Nova Carthagine in America Meridionali, Anno Domini MCMXV celebrati et a Sancta Sede Apostolica Anno MCMXVI approbrati, Mediolani Typographia Pontificia et Archiespiscopali S. Joseph, MCMXVIII [en BAV: R.G.Concili.IV.191 (5)]; Concilio Provincial 2º y Sínodo Diocesano 4º. Pastoral, Documento Oficial de la Archidiócesis de Cartagena n1 141, Tipografía San Pedro Claver, Cartagena 1920 [en Biblioteca Pontificio Instituto de Misiones Extranjeras (Roma) 97/21].

 

Pardo Fernández, Rafael 

Februar 2020

 

Empfohlene Zitierweise:

Pardo Fernández, Rafael, “Carthagensense / Cartagena (Kolumbien): Concilio Provincial; 1915 (3 - 17 Octubre)" in: Lexikon der Konzilien [Online-Version], Februar 2020; URL: http://www.konziliengeschichte.org/site/de/publikationen/lexikon/database/2770.html